domingo, 15 de mayo de 2011

Movimientos de Placas Africana y Euroasiática:Riesgos en Europa







Esta es la cronología de los principales terremotos registrados en este Italia:
- 8 septiembre 1905. Un terremoto de 7.9 grados en la escala Richter causa 557 muertos en Calabria.
- 28 diciembre 1908. Estrecho de Messina, entre Sicilia y Calabria (Italia): un seísmo de 7,5 grados, considerado el peor de Europa en número de víctimas, causa 70.000 muertos.
- 13 enero 1915. Un total de 32.610 personas mueren a causa de un seísmo de 7.0 grados Richter en Avezzano.
- 7 septiembre 1920. Un terremoto de magnitud 6.4 grados en la escala Richter causa 171 muertos en la región de Toscana.
- 23 julio 1930. En Irpinia 1.400 personas pierden la vida en un terremoto de magnitud 6.5.
- 6 mayo 1976. El noreste de Italia es sacudido por un sismo de 6,5 grados Richter con resultado de mil muertos.
- 23 noviembre 1980. Sur de Italia: unos 3.000 muertos, en el terremoto de 6,5 grados de magnitud.
- 5 mayo 1990. Dos muertos en la provincia de Potenza (sur) por un seísmo de 4,7 grados.
- 13 diciembre 1990. Al menos trece muertos y más de doscientos heridos en un terremoto de 4,7 grados Richter en el este de Sicilia.
- 26 septiembre 1997. Las regiones de Umbria y Las Marcas (centro) son sacudidas por un temblor de 6,4 grados que causa once muertos.
- 6 septiembre 2002. Dos personas mueren en el sur de Italia a consecuencia de un seísmo de 6.0 grados Richter.
- 31 octubre 2002. Un seísmo de 5,9 grados Richter sacude varias zonas del sur de Italia y causa 29 muertos en San Giuliano di Puglia, la mayoría niños, al derrumbarse la escuela del pueblo.
-6 Abril 2009. Según el USGS, el sismo habría sido bastante superficial, a apenas 10 kilómetros de profundidad. Esto, y no tanto su magnitud, 6,3 en la escala de Richter, es lo que explicaría hasta ahora la gran cantidad de víctimas y pérdidas sufridas en L’Aquila. El terremoto se originó en una falla normal orientada NW-SE situado en los Apeninos (Ap), una cadena montañosa que atraviesa el centro de Italia. Tectónicamente los Apeninos son en gran medida una acrecionário prisma formado como resultado de la subducción de este a oeste, el Adria micro-placa (ADR) en los Apeninos.
Más de uno La interacción entre la placa euro-asiática (al este) y la placa africana (al sur), que se mueve lentamente hacia el Norte, genera esta peligrosidad. Otras microplacas, como la Adria (en el este) complican la situación, pues son arrastradas por las dos grandes; por ello los movimientos son más difusos, y no tan concentrados como en otras zonas del planeta. Puedes ver la complejidad de la situación en esta imagen:

Italia descansa sobre un entramado de placas geológicas que la colocan en un riesgo sísmico constante. Por eso, a los expertos que desde ayer siguen vía Internet los datos producidos por los institutos científicos que miden este tipo de fenómenos no les sorprendió demasiado la noticia de un terremoto en ese país. 

"Es una zona sísmica, donde se concentran varios lugares potenciales de sismos en la Tierra. Por el tipo de estructura geológica y los datos disponibles hasta ahora, se trataría de una fractura extensiva de la corteza terrestre, es decir, producida por el estiramiento en lugar de la compresión entre placas geológicas, como ocurre en la mayoría de los terremotos", explicó Daniel Pérez, jefe de trabajos prácticos del Area Geotectónica del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

Con él coincidió Roberto Scasso, profesor del mismo departamento e investigador del Conicet: "Es una zona de convergencia de dos grandes placas: la tectónica eurasiática y la africana, que además tiene muchas microplacas de cientos de kilómetros de largo que se desplazan permanentemente". 

Es justamente ese desplazamiento el que produce la fractura o falla de la corteza terrestre. Esa "rajadura" en la parte externa del planeta libera una gran cantidad de energía en forma de ondas, que son las que hacen temblar a la Tierra. "Cuando las dos placas grandes se desplazan, mueven las microplacas. Por eso, allí, la sismicidad es difusa y no tan concentrada como en la cordillera de los Andes", agregó Scasso.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), las placas en la zona de la península se desplazan unos 9 milímetros por año a lo largo de los Apeninos, la columna vertebral montañosa de Italia. "Esa es una gran velocidad; la placa del Pacífico, por ejemplo, se mueve a 2 milímetros por año", indicó Pérez.
También según el USGS, el sismo habría sido bastante superficial, a apenas 10 kilómetros de profundidad. Esto, y no tanto su magnitud, 6,3 en la escala de Richter, es lo que explicaría hasta ahora la gran cantidad de víctimas y pérdidas sufridas en L’Aquila. 


Pero ése no habría sido el único movimiento sísmico intenso en la zona en estas últimas 72 horas. Los instrumentos del USGS detectaron anteayer dos terremotos, uno a las 17.20 (hora argentina) de magnitud 4,6 en el norte de Italia, a unos 55 kilómetros de la ciudad de Bolonia, y otro de magnitud 4 a las 17.48, ya en el centro de la península. 


Durante la madrugada italiana (22.32 hora argentina), se registró el sismo más fuerte, el de 6,3 en la escala de Richter. Luego, como ocurre normalmente, se sucedieron durante todo el día de ayer réplicas de intensidad variada (entre 4,3 y 4,8).


Ambos geólogos consultados coincidieron en que luego de un terremoto de gran magnitud, lo normal es que le sigan sismos de menor intensidad. "Podemos saber que ocurren y dónde ocurren, pero por ahora no podemos predecir cuándo ocurrirán", afirmó Pérez. 

Lo mismo señaló al diario británico The Times el profesor David Rothery, profesor de geofísica de la Universidad de Ulster, en el Reino Unido. "No podemos predecir la ubicación ni el momento en que se producirán, pero los terremotos de ese tipo e intensidad no son inesperados en esa zona", manifestó. 

Para Roger Musson, responsable del seguimiento de las amenazas sísmicas del Servicio Geológico del Reino Unido, es imposible establecer un sistema rutinario de predicción de terremotos. "Dada la naturaleza caótica de los terremotos –dijo a la BBC–, quizá nunca podamos hacerlo. En el caso de L’Aquila, podría haberse dado alguna advertencia porque hubo movimiento telúrico previo, aunque no hay forma de diferenciarlo de sismos normales de baja intensidad." 

Italia, según los especialistas, posee una geología extremadamente complicada, y por eso es un caso de estudio en muchas universidades. 

Se estima que el 40% de la población italiana vive en áreas de riesgo sísmico.
"El 99,9% de las muertes que se producen por un terremoto son por aplastamiento debido a la caída de un techo o por el derrumbe. Las consecuencias son más una cuestión social que predictiva o científica –opinó Scasso–, ya que es en los lugares más atrasados donde se produce la mayor cantidad de víctimas." 

Es que son esas poblaciones las que no suelen contar con viviendas antisísmicas capaces de soportar el empuje horizontal que generan las ondas en los terremotos más violentos.
Fuente
http://www.abc.es/20090406/internacional-internacional/terremotos-italia-cronologia-200904061019.html
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1116098
http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/terremoto-italia-satelites-esa.html
 http://www.lavanguardia.com/sucesos/noticias/20090406/53676350044/estado-de-emergencia-