sábado, 11 de junio de 2011

Narcotráfico en América del Norte y Sur









El narcotráfico en México comenzó durante la segunda guerra mundial, por órdenes del Gobierno estadounidense comandado por Roosevelt se hizo un convenio con México para encontrar una zona que fuera ideal para sembrar opio, con el cual se producía la morfina que era muy requerida por los soldados heridos en guerra. 


Este lugar ideal para crecer las plantas fue localizado en la sierra de Sinaloa. Técnicos chinos viajaron a México pagados por el gobierno de Estadounidense para enseñarles a los campesinos mexicanos cómo sembrar y cuidar este tipo de plantas. Aprendieron tan bien que hoy en día se sigue cultivando en estas mismas zonas.

Después del auge del opio, le siguió la marihuana. Después de esto, Sinaloa se convirtió en la central de paso de todos los cargamentos de cocaína que llegaban desde el sur (Colombia) con destino a la frontera México - Estados Unidos.







Colombia sigue siendo el productor más importante de cocaína en el mundo, sin embargo, gracias a las guerras generadas entre los carteles más importantes de Colombia de Cali y Medellín, las organizaciones Mexicanas han sabido ganarles el terreno y controlar aún más el trafico de cocaína.
  • Estructura de los cárteles


Nivel 1
El capo. Son los líderes de las organizaciones. La mayor parte del tiempo toman ellos todas las decisiones para el cartel, pero de vez en cuando suelen hacer acuerdos con otros grupos delictivos.


Nivel 2: 
En este nivel entran dos grupos de personas, los financieros y los lugartenientes. Los financieros son los encargados de limpiar el dinero que se genera de la venta de droga, es decir son los que lavan el dinero comprando bienes raíces, haciendo negocios legítimos e invirtiendo en otros. Su misión es hacer pasar como legal 25 mil millones de dólares que se generan al año en México por la venta ilegal.


Los lugartenientes son la mano derecha de los capos estas personas se caracterizan por ser ambiciosas como sus jefes y generalmente son de clase media baja.


Nivel 3: 
En este nivel entran los sicarios y los funcionarios. Los sicarios son básicamente el brazo armado de los carteles son los que se encargan de ajustar cuentas entre carteles, trabajan por sumas importantes de dinero, generalmente son pistoleros experimentados y delincuentes. En los últimos años se ha generado un grupo especial de elite llamado los zetas, que trabajan para el cartel del golfo y están compuestos por ex militares Mexicanos que cuentan con gran entrenamiento.


Los funcionarios son empleados de gobierno que están coludidos con los carteles para hacer más fácil la producción, transporte y comercio de las drogas. Se piensa que entre un 20% y 50% de las ganancias de las organizaciones son utilizados para sobornar a los funcionarios.


Nivel 4: 
En este nivel se encuentran 3 tipos de personas, que son el transportista, distribuidor y el productor. El transportista mueven toneladas de droga por cielo, mar y tierra dentro de estos puestos se encuentran chóferes, pilotos y capitanes. También existen los llamados burreros que pasan la droga dentro de su cuerpo.


Los distribuidores son las personas que trabajan en las calles, son los vendedores minoristas muchas personas se dedican a esta actividad por que es una manera rápida de obtener dinero.


Los productores, son campesinos de escasos recursos que son abordados por narcotraficantes y son comprados o intimidados para que siembren las plantas de marihuana o amapola en lugares escondidos generalmente entre las sierras.
 


  • Rutas de los narcotraficantes de Sudamérica a Norteamérica.


Las principales áreas productoras de coca están localizadas en el lado occidental de la Cuenca del Río Amazonas, en los valles superior y medio de sus nacientes y tributarios (Huallaga, Ucayali, y Apurimac en Perú; Beni y San Miguel en Bolivia; Putamayo, Caqueta, y Uaupés en Colombia).


Algunas rutas utilizadas para el envío cargamentos a Europa son:


  • Rutas internacionales para el transporte de heroína:
  1. Colombia-Holanda 
  2. Colombia-Argentina-Europa
  3. Colombia-África-Europa
  4. Colombia-España-Italia 
  5. Colombia-Brasil-África
  • Rutas internacionales para el transporte de cocaína:

  1. Colombia-Italia-Japón 
  2. Colombia-Uruguay-Bruselas
  3. Colombia-Chile-Asia
  4. Colombia-Europa-Rusia
  5. Colombia-Argentina-Argelia- Europa
  6. Colombia-Brasil-Argelia-Europa
  7. Colombia-Venezuela-Aruba- Europa
  8. Colombia-Venezuela-Islas Caribes-Italia
  9. Colombia-Caracas-Italia
  10. Colombia-Venezuela-España
  11. Colombia-España-Alemania
  12. Colombia-Londres-Alemania 
  13. Colombia-Bélgica








  • Medios de transporte
a.- Tráfico Aéreo: Consiste en utilizar aeronaves ya sean privadas o comerciales para tratar de pasar la droga de un lugar a otro.
  • Cuando es en aviones privados la droga generalmente va empacada con cinta canela y puesta en cajas y cuando es en avión comercial depende de la creatividad del narcotraficante para empacar la droga, se han encontrado dentro de maletas, suelas de zapatos, dobles fondos de bolsas, dentro de ropa etc.
  • Este método de transporte fue muy utilizado por Amado carillo tanto que se gano el apodado del “señor de los cielos” por contar con una flotilla de aviones boeing 727 para transportaban cocaína de Colombia a México. Se cree que el Boing 727 fue utilizado por carillo debido a su capacidad aterriza y despegar en pistas cortas un avión de este tipo puede viajar a unos 900 km por hora.
  • Otro tipo de aeronave utilizada para traficar droga son las llamadas avionetas cessna. Estas aeronaves son mucho mas pequeñas cargan entre 1 y 3 personas cuentan con un motor con hélice y tienen una velocidad promedio de 260 km por hora. Estas aeronaves se utilizan para despegar y aterrizan en pistas secretas dentro de las sierras, también pueden servir para volar a menor altura y poder arrojar mercancía en lugares estratégicos sin tener que aterrizar.

b.- Tráfico Marítimo: Se utiliza como medio de transporte buques, barcos, lanchas y sumergibles, etc., para que transportar vía marítima sustancias estupefacientes o psicotrópicas depositadas en contenedores u otros lugares del barco.
  • Sin duda alguna el método más utilizado para traficar droga en los últimos años por medio del mar y ríos. Desde Colombia a México y de Colombia a Europa los barcos y lanchas son muy utilizados por los narcotraficantes.
  • Gran parte de que este método sea tan popular es por la falta de vigilancia en los mares y ríos de países como México y Colombia
  • Se utilizan lanchas muy rápidas denominadas como “Go Fast” estas son lanchas hechas de materiales muy resistentes y ligeros y son propulsadas por dos o tres motores de unos 200 caballos de fuerza cada uno. Este tipo de lanchas pude cargar hasta una tonelada de cocaína.
  • Los narcotraficantes también están usando otro método que consiste de sumergir un tipo de contendor sellado y arrastrarlo con un barco que parezca inofensivo para despintar a las autoridades.


“Go fast” Sumergible
c.- Tráfico Terrestre: Consiste en aquel que utiliza como medio de tránsito, vehículos o cualquier medio de transporte vial
  • En este medio es muy común encontrar la droga dentro de dobles fondos hechos en las paredes de los camiones o dentro de las puertas de los carros, también se han detenido personas con droga en las llantas así como también dentro de las distintas cargas que pueda tener un camión como Fruta, ropa y aparatos electrónicos etc.
d.- Trafico por túnel: Este método es muy reciente y consiste en construir un túnel de un lado de la frontera a otro. Varios de estos túneles han sido descubiertos en los dos lados de la frontera México Estados Unidos. Un túnel de este tipo tiene un diámetro de 1.5 metros, 26 de profundidad y mil 150 de longitud.
e.- Trafico por personas: el tráfico de drogas por medio de humanos, la cual es una nueva modalidad bien conocida con el nombre de narcomulas intraorgánica, en la cual se introduce en el estómago de un individuo cierta cantidad de paquetes para facilitar el tráfico de varios gramos de droga, que en muchos casos resultan infructuosos debido a la ruptura de los paquetes, que pueden ocasionar hasta la muerte del narcomula.
f.- Sistemas de mimetizaje: Utilización de pulpa de fruta y enlatados con encurtidos, los cuales mimetizan los estupefacientes haciendo difícil su detección.
g.- Sistemas de encomienda: Utilización de agencias de encomiendas, donde camuflan pequeñas cantidades de estupefacientes de tal manera que pasen desapercibidos por las autoridades.
  • Ganancias y precios
Como todo tipo de productos, el tráfico de drogas tiene su propio canal de distribución, en el que se va creando la cadena de valor conforme se acumulan más pasos y conforme más personas tienen contacto con el producto. A continuación se muestran los márgenes que van agregando valor al precio final de la cocaína;

¿Porqué Existe el Narcotráfico?

El régimen de Estados Unidos aprovecha al narcotráfico para afianzar su dominio en el continente americano, en especial en América Latina.

El aparato de propaganda del régimen estadunidense ha difundido en el orbe la imagen de que Estados Unidos es la víctima mundial del tráfico de narcóticos mientras las autoridades de ese país fingen combatirlo.
¿Cómo es que la nación más poderosa del mundo en el plano económico y militar es impotente para derrotar al narcotráfico? La respuesta es clara. El narcotráfico es aliado perfecto de Estados Unidos.
El narcotráfico dota al régimen de Estados Unidos de un flexible mecanismo de control interno, da pretextos para presionar a otras naciones, en especial latinoamericanas, y fortalece la economía estadunidense al exportar inflación mediante el lavado de dinero.

Decomisos ocasionales de narcóticos, arrestos espectaculares de jefes del narcotráfico, tiroteos con muertos, imágenes conmovedoras de jóvenes adictos y robos violentos relacionados con las drogas son sólo parte del espectáculo con actores reales montado por la propaganda del régimen de Washington.
Antes que en combatir al narcotráfico, el régimen de Estados Unidos está muchísimo más interesado en prevenir una revuelta interna. Según publicaciones especializadas, existen al menos unos 50 grupos armados opositores al régimen de Washington. Quizás algunos de esos grupos fueron creados por las autoridades para infiltrar lo que perciben como la amenaza interior.

El régimen en Washington sabe que una revuelta en Estados Unidos sumiría al país en un conflicto faccional y étnico de una violencia e impetuosidad extraordinarias debido a la proliferación de armamento entre la población y al carácter cosmopolita de la ciudadanía. Los horrores y tristezas del reciente conflicto en Bosnia-Herzegovina serían empequeñecidos ante los que ocurrirían en una eventual guerra interna en Estados Unidos.

Mientras en América Latina los conflictos armados internos han tendido a solucionarse, salvo en Colombia y Perú, en Estados Unidos las acciones de aparente terrorismo han arreciado en los últimos tiempos.

El atentado con bomba contra un edificio gubernamental en Oklahoma en 1995, la sublevación del dirigente pseudorreligioso David Koresh en Waco, Texas, y otros sucesos similares exaltan el descontento de sectores de la sociedad estadunidense contra el régimen de Washington. Con esta panorámica, la jerarquía de gobierno en Washington puede estar más preocupada en no combatir al narcotráfico en el interior y tolerar que los "empresarios de los narcóticos" tengan la iniciativa de someter a la población mediante las adicciones.

En México, territorio de tránsito de la droga a Estados Unidos, los conquistadores españoles fomentaron como estrategia de dominio el consumo de la bebida embriagante llamada pulque entre los jóvenes aztecas, a quienes les estaba prohibido beberlo.
El narcotráfico no es un fenómeno nuevo en Estados Unidos. Desde antes de Eliot Ness y los intocables, los jefes del hampa traficaban narcóticos y alcohol en su país. En tiempos más recientes, en la década pasada, el régimen de Estados Unidos se alió a narcotraficantes para vender droga entre sus habitantes para adquirir recursos a fin de armar y financiar una fuerza que combatiera al gobierno sandinista de Nicaragua.

En política exterior, el narcotráfico se convirtió en el pretexto ideal de Washington para entrometerse en los asuntos internos de otros países, en especial latinoamericanos, e intentar someterlos a sus designios. El narcotráfico fue el pretexto sustituto de la guerra contra el comunismo que Estados Unidos "libró" en el continente, o sea el nuevo mecanismo de presión para el control de las naciones latinoamericanas.

En las últimas dos décadas, el aparato de propaganda de Washington pintó los conflictos armados en Centroamérica como un pleito entre Washington y Moscú y no como sucesos originados por la desigualdad y la opresión en los estados afectados, es decir Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
La llamada "certificación" o aprobación de la lucha antinarcóticos que Estados Unidos otorga a los países es parte del espectáculo macabro de Washington para espantar a los gobiernos que padecen corrupción y anemia democrática en el continente.





En el plano económico, el narcotráfico beneficia a Estados Unidos a través del lavado de dinero, ya que los narcotraficantes dejan droga y se llevan millonadas de dólares, pero cargan al mismo tiempo con inflación de ese país. Estados Unidos riega inflación en sus miles de millones de dólares que circulan en el mundo.

Según expertos estadounidenses, el narcotráfico mundial representa un comercio al año por 500 mil milllones de dólares, que sobrepasa en 42 por ciento la permanencia de 350 mil millones de dólares que circulan fuera de Estados Unidos (Michael Gallant Smith-http://veneno.com/1997/v-1/migu-01.html )
Fuente 
http://html.rincondelvago.com/narcotrafico-entre-mexico-y-colombia.html
fabricadoenmexico.blogspot.com/2009/06/narcotrafico.html