domingo, 5 de agosto de 2012

PLACAS DE NAZCA Y SUDAMERICA CON MUCHA ACTIVIDAD

Reconstrucción y corrupción. Tres miradas al proceso de reconstrucción luego del sismo del 15 de agosto de ...
18 Agosto 2007:_El terremoto del Perú con epicentro en el Dpto.de Ica ocurrido el día 15 de Agosto de 2007, resulto un movimiento prolongado pasaban los segundos, llego el minuto disminuyo el movimiento y pasamos al segundo minuto con otro movimiento ondulante, momentos angustiantes aquí en Lima Ciudad capital de Perú y los resplandores en el mar hacia el firmamento conocidos como triboluminiscencia; el epicentro ubicado al frente del Dpto.de Ica el lugar desvastado por este movimiento telúrico, en el mapa adjunto se visualiza todas las provincias afectadas.





Mapa de Ica


PLACAS TECTONICAS DEL MUNDO

Fig.1

HERNANDO TAVERA 
Científico Peruano
www.igp.gob.pe/
(Artículo de Internet)
Centro Nacional de Sismologia del Peru
La teoría de la Tectónica de Placas ha integrado en un esquema unificado y relativamente simple, una gran variedad de observaciones geofísicas y geológicas. Desde el punto de vista geofísico, la unidad de comportamiento mecánico lo forma la Litósfera y no la corteza sola. 
Imagen: aula2005.com


La Litósfera esta formada por los primeros 100 km., incluyendo la corteza y parte del manto superior. El límite inferior de la Litósfera corresponde a una isoterma de 1300 °C aproximadamente.

La Litósfera se comporta como una unidad rígida en contraste con la capa subyacente, la Astenósfera, capa débil y en estado de semifusión. Esta capa permite que la Litósfera se desplace sobre ella a velocidades que varían entre 2-10 cm/año. 

La Litósfera está dividida en una serie de placas que incluyen parte de la corteza continental y oceánica, siendo 6 las más importantes (Fig.1): 

Imagen de la web:aula.2005.com

Figura 1


  1. Pacífico
  2. América
  3. Euroasia
  4. India
  5. Africa y
  6. Antártida. 
 A estas últimas hay que añadir las placas menores de:
  1. Nasca
  2. Cocos
  3. Filipinas
  4. Caribe
  5. Arabia
  6. Somalia y 
  7. Juan de Fuca. 

Algunos autores consideran, además, la existencia de subplacas que pueden no ser del todo independientes.
Aunque existe una gran variedad de placas, los tipos de contactos o fronteras entre ellas son únicamente tres: márgenes de extensión (divergencia), márgenes de subducción (convergencia) y márgenes de transformación (deslizamiento horizontal)(Fig.2).

En los márgenes de extensión, las placas se separan una de la otra, surgiendo en el espacio resultante una nueva Litósfera. En los márgenes de subducción, una placa se introduce en el manto por debajo de otra, produciéndose la destrucción de una de las placas. En los márgenes de fractura, las placas se deslizan horizontalmente, una con respecto a la otra sin que se produzca la destrucción de las mismas.

El movimiento de las placas se realiza por medio de rotaciones en torno a un eje o polo que pasa por el centro de la Tierra. El problema geométrico del movimiento de las placas consiste en establecer los polos de rotación de cada una de ellas y su velocidad angular. La actual división de los continentes, es debida a una fracturación que se inicia hace unos doscientos millones de años (Triásico). Durante esta constante fracturación se produjeron las fases de Orogenia, presentes en los márgenes de las placas de colisión (convergencia), por plegamiento de los sedimentos depositados en las plataformas continentales (ejemplo, Cordillera Andina) (Fig.2).
MARGENES DE EXTENSION (Divergencia) : Lo constituyen las dorsales oceánicas como la Cordillera Centro-Atlántica, formada por una cadena montañosa de origen volcánico. El grosor de los sedimentos marinos aumenta en la función de la distancia al eje de la dorsal, así como su edad. Los márgenes de extensión actúan como centros a partir de los cuales se va generando en forma de lava la nueva Listosfera que al llegar a la superficie se enfria y se incorpora a la corteza.
MARGENES DE SUBDUCCION (Convergencia) : Márgenes en donde las placas convergen unas con otras. Este movimiento permite que una de las placas se introduzca debajo de la otra, siendo consumida por el manto. En este proceso se puede distinguir tres tipos de convergencia de placas: Continental - Continental (Placa de la India y Euroasia), Continental - Oceánica (Placa de Nasca y Sudamérica) y Oceánica - Oceánica (Placa de Nueva Guinea). El indicio más importante del contacto de placas, lo constituye la distribución del foco de los terremotos en profundidad. Estos focos se distribuyen en profundidad formando distintas geometrias para el contacto de las placas (desde la superficie hasta 700 km. de profundidad) con ángulos desde la horizontal del orden de 45° y que se denominan zonas de Benioff.
MARGENES DE TRANSFORMACION (Deslizamiento Horizontal) : Formada por fallas con movimiento totalmente horizontal y cuyo ejemplo, más común, es la falla de San Andrés en California (EEUU). En este tipo de Fallas, el desplazamiento horizontal se termina súbitamente en los dos extremos de la misma, debido a que conectan zonas en extensión y subducción entre sí o unas con otras. Estas fallas son necesarias para explicar el movimiento de las placas, que no sería posible sin este tipo de margen. (Fig.3)).
Los terremotos producidos por este tipo de fallas suelen tener magnitudes grandes (>8) como el terremoto de San Francisco en 1906, asociado a la falla de San Andrés, con una longitud de ruptura de 300 km. aproximadamente


Tipo de margenes de placa y su movimiento



Fig.2

Tipos de Fallas de Transformación

Fig.3

NOTA LOS SIGUIENTES VIDEOS SON DE YOUTUBE:

LA CATEDRAL ANTES DEL SISMO EN PARACAS



LA CATEDRAL DESPUES DEL TERREMOTO EN PARACAS




Luces de terremoto: mecanismo de acoplamiento energético de la corteza terrestre a la atmósfera inferior
Jaroslav Jánský * (1) y Victor P. Pasko (1)


(1) Laboratorio de Ciencias de la Comunicación y el Espacio, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad Estatal de Pensilvania,
227 EE East, University Park, PA 16802-2706, EE. UU.

32ª URSI GASS, Montreal, del 19 al 26 de agosto de 2017




Las luces de terremoto (EQLs) son un fenómeno luminoso atmosférico que se produce durante terremotos fuertes y que dura desde una fracción de segundo a algunos minutos [p. ej., 1]. 

De acuerdo con los informes de testigos [2] uno de los tipos de los EQLs exhibe similitudes con el resplandor azul observado en el fuego de San Telmo (corona) que ocurre durante tormentas eléctricas. Laboratorio los experimentos [3] demuestran que las rocas sometidas a la fuerza de tensión pueden generar corrientes eléctricas. 

Durante los terremotos estas corrientes pueden entregar cantidades significativas de carga positiva neta a la interfaz tierra-aire que conduce a mejoras en el campo eléctrico y descargas de corona alrededor de objetos altos de tierra [4]. Recientemente se sugirió que el mismo tipo de las corrientes pueden mapear hacia arriba a la ionosfera provocando variaciones en el contenido total de electrones [5].
El modelo de circuito eléctrico global desarrollado recientemente (GEC) [6] presenta una conductividad finita de la tierra y permite investigaciones cuantitativas de los efectos de las corrientes de origen de varias configuraciones ubicadas dentro de la tierra. También tenemos formulación aproximada desarrollada y probada que permite la solución efectiva de los mismos problemas utilizando la teoría analítica. En el presente trabajo se supone que la corriente de la fuente es un dipolo y se muestra que un dipolo de gran escala ubicado a 5 y 15 km debajo de la superficie de la tierra requiere energía significativamente superior a la disponible incluso en los terremotos más importantes. 
Presentaremos resultados numéricos y analíticos que proporcionan el escenario más físico que permite explicar las características observadas experimentalmente de EQLs En particular, se encuentra que la configuración más probable es cuando el polo superior del dipolo de la fuente de corriente se desplaza cerca de la superficie de la tierra.

 References
1. Theriault, R., F. St-Laurent, F. T. Freund, and J. S. Derr, “Prevalence of earthquake lights associated with rift environments”, Seismol. Res. Lett., 85, 1, 2014, pp. 159–178, doi:10.1785/0220130059.
2. Heraud, J. A., and J. A. Lira, “Co-seismic luminescence in Lima, 150 km from the epicenter of the Pisco, Peru earthquake of 15 August 2007”, Nat. Hazards Earth Syst. Sci., 11, 4, 2011, pp. 1025–1036, doi:10.5194/nhess-11-1025-2011.
3. Freund, F. T., A. Takeuchi, and B. W. S. Lau, “Electric currents streaming out of stressed igneous rocks - A step towards understanding pre-earthquake low frequency EM emissions”, Phys. Chem. Earth, 31, 4-9, 2006, pp. 389–396, doi:10.1016/j.pce.2006.02.027.
4. Freund, F. T., I. G. Kulahci, G. Cyr, J. Ling, M. Winnick, J. Tregloan-Reed, and M. M. Freund, “Air ionization at rock surfaces and pre-earthquake signals”, J. Atmos. Sol. Terr. Phys., 71, 17-18, 2009, pp. 1824–1834, doi:10.1016/j.jastp.2009.07.013.
5. Kuo, C. L., L. C. Lee, and J. D. Huba, “An improved coupling model for the lithosphere-atmosphere-ionosphere system”, J. Geophys. Res., 119, 4, 2014, pp. 3189–3205, doi: 10.1002/2013JA019392.
6. Jansky, J., and V. P. Pasko, “Charge balance and ionospheric potential dynamics in time-dependent global electric circuit model”, J. Geophys. Res., 119 , 12, 2014, pp. 10,184–10,203, doi:10.1002/2014JA020326. 

REFERENCIAS EN ESPAÑOL

  1. Theriault, R., F. St-Laurent, F. T. Freund, y J. S. Derr, "Prevalencia de las luces de terremoto asociadas con la fisura"ambientes ", Seismol. Res. Lett., 85, 1, 2014, pp. 159-178, doi: 10.1785 / 0220130059.
  2. Heraud, J. A. y J. A. Lira, "Luminiscencia cossísmica en Lima, a 150 km del epicentro del terremoto de Pisco, Perú de 15 de agosto de 2007 ", Nat. Peligros Earth Syst. Sci., 11, 4, 2011, pp. 1025-1036, doi: 10.5194 / nhess-11-1025-2011.
  3. Freund, F. T., A. Takeuchi y B. W. S. Lau, "Corrientes eléctricas saliendo de las rocas ígneas estresadas - Un paso hacia entendiendo las emisiones EM de baja frecuencia antes del terremoto ", Phys. Chem. Earth, 31, 4-9, 2006, pp. 389-396, doi: 10.1016 / j.pce.2006.02.027.
  4. Freund, F. T., I. G. Kulahci, G. Cyr, J. Ling, M. Winnick, J. Tregloan-Reed y M. M. Freund, "Ionización del aire en la roca superficies y señales pre-terremoto ", J. Atmos. Sol. Terr. Phys., 71, 17-18, 2009, pp. 1824-1834, doi: 10.1016 / j.jastp.2009.07.013.
  5. Kuo, C. L., L. C. Lee y J. D. Huba, "Un modelo de acoplamiento mejorado para el sistema litosfera-atmósfera-ionosfera", J. Geophys. Res., 119, 4, 2014, pp. 3189-3205, doi: 10.1002 / 2013JA019392.
  6. Jansky, J. y V. P. Pasko, "Balance de carga y dinámica del potencial ionosférico en el circuito eléctrico global dependiente del tiempo modelo ", J. Geophys. Res., 119, 12, 2014, pp. 10,184-10,203, doi: 10.1002 / 2014JA020326.